miércoles, 12 de diciembre de 2012

Patrick Moore


Resultado de imagen para Patrick Moore


Estaba a punto de saber cuantos fideos le caben a un Honda Civic (me di a esta tarea después de leer las bases del concurso) me parece que no es tan difícil acertar y  así tener la posibilidad de ganar el Honda. Si venzo en este concurso -sera la quinta vez que participo en este tipo de concursos- podré cambiar a mi “chocolatin” Así le nombro a mi viejo automóvil.

Cuando mi mucama, me dio la noticia:  "Ha muerto el británico Patrick Moore a los 89 años de edad" Hoy recuerdo aquellos tiempos cuando contagiado por él me dedique a ver el cielo, a las estrellas. 

Patrick le enseño a los niños a soñar con otros mundos, creo que desde entonces estoy a veces en la tierra, y otros ratos en la Luna. 

Él como yo era amante de los gatos los suyos se llamaban "Jeannie" y "Tolomeo" y como todos ustedes saben mi gata se llama "Esperanza" . Como yo, se opuso a las corridas de toros y a la caza del zorro. Fue miembro y presidente de la British Astronomical Association y cofundador y presidente de la Society for Popular Astronomy. Autor de unos setenta libros sobre astronomía. Fue Director del Armagh Planetarium. El asteroide2602 Moore, fue nombrado así en su honor. 

Ya les conté que un asteroide lleva mi nombre: asteroidedelOsO. Den clic (Adopta una estrella) Moore obtuvo la Honorary Fellow ofthe Royal Society Asimismo, ganó un BAFTA (que es un galardón que otorga la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión)

Moore fue un despegado de la moda como yo. Portaba un traje justo, que apenas le quedaba, siempre con su monóculo en el ojo derecho y tan locuaz como yo. Alguna vez le tome el tiempo de cuantas palabras era capaz de decir en un minuto, el resultado fue que sin titubear decía 300 palabras por minuto.

 Eso sí, es de reconocer que todas sus platicas abarcaban temas cultos. Lo cual no pasa conmigo, muchos de mis posts son discusiones con burocratas y sobre la farándula. ¡No lo puedo evitar!

Pero otra coincidencia con mi persona, fue su estado de eterno soltero. Jamás se casó. Decía que no aceptaría a nadie más después que su novia Lorna que era enfermera, murió en un ataque aéreo cuando la ambulancia que conducía fue alcanzada por una bomba en la Segunda Guerra Mundial.

En alguna entrevista que le hice por aquellos tiempos, me contó que su enorme interés por la astronomía surgió cuando el apenas contaba con seis años después de leer el libro titulado Guía del sistema solar. Risueño me confeso “Lo tomé por pura suerte, me senté en el sillón y lo leí de un tirón. Entendí la mayor parte, lo que es bastante bueno para un chico de seis años"

Palabrero como siempre me relato: " Después de la guerra, construí un telescopio reflector casero en el jardín y comence a observar la Luna. Este hecho me fascinó y me convertí en un especialista en observación lunar. Dedique tiempo a estudiar cara oculta de la Luna"


Ustedes se preguntara ¿como se puede estudiar la cara oculta de la luna desde la Tierra? Pues si lo es posible, él me explico esta cara es visible en ciertas ocasiones debido a un proceso conocido como libración lunar, ya les contare que es eso.

Me dijo de su afición por la música, por tocar el xilófono. Moore conoció e su juventud a Albert Einstein e incluso acompañó al piano al gran físico, quien era apasionado del violín. No todo en el era dulzura; poseía un carácter fuerte, podía ser una persona difícil; a veces resultaba torpe, truculento y obstinado, pero así era Patrick, como yo. 

El nunca tuvo estudios formales de astronomía, pero fue precursor de la elaboración de mapas lunares en la década de 1950, y más adelante hizo comentarios en televisión sobre los descensos de la misión Apolo en la Luna.

Yo también aparezco mucho en televisión, casi 4 minutos, en cada emisión semanal.


Descanse en paz.

No hay comentarios: