viernes, 7 de diciembre de 2012

Mi único Kaihu






Hoy quiero hablarles del Kaiku y de quien fue Basho. Pero ya no me aguanto las ganas y quiero que aprecien este Kaiku


La hierba reverdece
Sin ayuda de nadie
El Oso fuma (o sea yo) 



 Yo lo escribí. ¿Que les pareció? 

Lo mejor es que prosiga. El haikú, es la única forma literaria japonesa que ha conseguido una aceptación universal. Hasta mi ego pudo escribir uno.

En cuanto a la expresión, un haiku es un poema breve de aproximadamente 17 sílabas, "
que suelen estar organizadas en 3 versos (5-7-5). El haiku no tiene título ni rima en japonés, su simplicidad es tal que podemos prescindir de signos de puntuación y mayúsculas; de alguna forma, se parece a lo que decimos

En cuanto al contenido, "haikai es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento" El poema suele tratar de la naturaleza, de la realidad, de lo percibido por los sentidos. El haiku clásico es una apreciación directa de un acontecimiento, a menudo trivial, que llama la atención del poeta (haijin, o persona que escribe haiku), el cual lo espiritualiza y eleva por encima de su pequeña trascendencia. 


La fuente de inspiración para el poeta puede ser un monte, un arroyo, la vegetación o el clima. En todos los casos, el haiku está impregnado de un fuerte sentimiento de estación: primavera, verano, otoño, invierno y Año Nuevo, concepto este último muy tradicional y con connotaciones propias en la tradición nipona.

 En la base del Kaiku hay una percepción directa de las cosas, apegada a lo sensible y libre de conceptos abstractos. Blyth lo define como"una mera nada, pero inolvidablemente significativa". Para Vicente Haya, "la palabra humana que se transforma en haiku es la expresión de un silencio profundo y ancestral que es previo y posterior a nuestra existencia como criaturas"

El siguiente Kaiku pertenece a Matsuo Basho.


furuike ya
kawazu tobikomu
mizu no oto


Un viejo estanque; 
se zambulle una rana,
ruido de agua. 

Como pueden apreciar la forma poética se refiere a lo que en el momento sucede en la naturaleza, con su significado efímero, pero a la vez trascendental que nos conmueve. Bashô consigue el milagro de hacer confluir lo eterno (el agua del viejo estanque) con lo instantáneo (el salto de la rana) en el propio ruido del agua, valiéndose del lenguaje más sencillo y conciso. Así, toda la obra de Bashô está desprovista de vanidad; es un encuentro constante con la naturalidad y con la humildad del que usa los versos para avanzar en su propio camino de superación espiritual.

Matsuo Kinsaku, cambio su nombre al de Matsuo Bashô y lo cambió al mudarse a una cabaña al lado de un platanero. Bashô significa Platanero.  ¡Que coincidencias! igual como yo nombro a nuestro país  je je. Este poeta nació en la provincia de Iga, cerca de Ueno. Fue considerado maestro del haikai.

Antes de esta forma poética  lo que predominaba en Japón era la Tanka. Se nombraba Tanka a los dioses y a los monarcas en el poder. El Tanka (también llamado Waka) es una composición, antecesora del Haiku al cual dio origen, formada por cinco versos de 5-7-5 7-7 sílabas, las tres, primeras muestran el tema con la idea de que en algún punto en la tercera línea va a existir una imagen que relaciona o liga las dos primeras líneas con las dos últimas ( 'pivote', o eje del poema)


Bueno estoy tan impresionado por el kaiku, que hoy solo medito aspirando a mi superación espiritual. 
Les relato me encontré en la UNAM a un maestro mio, de mis años de flojera en la facultad de filosofía. Después de saludarme, me dijo: "con la lluvia reciente, la hierba ha crecido más verde que nunca" Y le respondí ¿Que budismo es anterior al verdor de la mari juana?.El toque” me dijo. Después de esta charla corrí a escribir el Kaiku que han leído  párrafos arriba. No quise decir patas arriba, lo aclaro.

Algunos ejemplos de bellos de kaikus:


 

Noche

Pasar del rió
canto de saltamontes
lengua de sapo



Bosque


Vuelvo los ojos 
se llenó de oscuridad 
y Luna el bosque.


Aquí comentarios a este Kaiku Bosque


Este me gusta mucho me recuerda la infancia y mi trabajo
sobre la alimentación con insectos. (Aún no me responde la FAO)

Cri -cri cri - cri. 
Un niño atrapa al grillo, 
todo enmudece.


Sí quieren leer bellos Kaikus le dejo este enlace: http://haikuytankas.blogspot.mx/


Y aquí le dejo un programa para contar silabas http://lexiquetos.org/silio/ no es mio, pero también es gratis.

No hay comentarios: