viernes, 7 de diciembre de 2012

No me contesta la FAO.






Puse a mi chacha a escoger los mejores 
ejemplares de grillos para iniciar un criadero.


Desde mi estancia en Londres me acostumbre a tomar un desayuno que consiste en  dos huevos fritos, tres rebanas de jamón,  todo sobre un pan tostado y a un lado, máximo dos salchichas asadas al horno. Finalizo con un poco de cereal o a veces porridge (una especie de papilla de avena). Lo que nunca ingiero son los aros de cebolla rebozados y las judías blancas con tomate. Me ocasionan gases.

Les cuento durante este frugal y primer alimento del día, resuelvo alguno que otro Ke sudo, pero hoy no he podido, me encontraba distraído, pensando que en occidente se consumen 120 kilos de carne por persona. En China la media es de 80 kilos por cabeza. El Consumo Nacional de carne y productos cárnicos en México es de 6,06 millones de toneladas.

Si cinco mil millones de personas comen 100 kilos de ternera o cerdo, necesitaremos cultivar una media de 6,5 billones de kilos de forraje al año. No hay suficiente espacio o nutrientes en la Tierra para soportar esto. (Consulten mi post Malthus, en el que afirmó que la población tiende a crecer en progresión geométrica, mientras que los alimentos sólo aumentan en progresión aritmética, por lo que auguro que llegará un día en que la población será mayor que los medios de subsistencia) Entonces imagínense los más pobres simplemente se morirán de hambre.

.
Ya les dije que los insectos son una excelente fuente de proteínas y otras ventaja es que requieren menos comida para ser criados que el ganado. La producción y el consumo de carne requieren de demasiada tierra y el ganado produce tantos gases invernaderos que debemos buscar alternativas, como comer bichos. ¡Fuchi! ¡Disculpen pero me dio un poquito de asquito, acabo de desayunar!

Continuo; producir un kilo de carne de vaca requiere 13 kilos de hierba, pastos, sorgo, etc. sin embargo un kilo de carne de grillo, de cucaracha, de escarabajo, de chinche, de pulga, de pulgón  de carcoma, de cigarra, de polilla, de mariquitas, de termitas o de langosta simplemente necesita 1,5 o 2 kilos de forraje y produce una fracción de las emisiones de dióxido de carbono.

Se cree que la población mundial pasará de 6.000 a 9.000 millones de personas de aquí al 2050. Y es un hecho demostrado que a más desarrollo se consume más carne. Es obvio la solucion para lo más pobres es ingerir insectos. ¡Ven que 
 sencillas son las matemáticas!

Lean esta receta, que una amiga tras leer mi anterior post me ha enviado, una receta muy original, muy chic. Escojan 25 grillos adultos, también van a necesitar Chocolate semi-amargo. Muy bien procedan a enjuagar los grillos y después los congelan por media hora. Después de esto procedan a quitarles las patas y las cabezas, eso si, una por una y ahora solo hay que cocinarlos a 250° F hasta que estén crujientes. 

Calienten el chocolate a baño María hasta que este se derrita. Sumerja los grillos en el chocolate uno por uno y póngalos a enfriar en una pieza de papel encerado. ¡Ahora invite a todos sus amigos pobres a saborear esta delicia! 

La proteína del grillo es altamente digerible. Para estar delgado les aconsejo evitar el chocolate.
Cada grillo le proporciona: Kcal/gr - 5.34 y de nutrientes: Proteínas 64.9, Grasa 13.8, Fibra 9.4 Calcio 0.14, Fósforo 0.99  Se conoce que gran parte del alimento que consumen los insectos durante su vida larvaria se transforma en grasa y se almacena; parte de esta grasa desaparece durante el período de pupa y otra puede persistir en la fase adulta sirviendo como una reserva energética en el insecto. 

Hago mías las palabras que un día leí en un blog, no recuerdo en cual" La obesidad, al estar gordo, al estar pasado de peso puede traer consigo problemas de salud, y a quien le gusta enfermarse. A mi no. Si no hay salud, pues no hay nada, es decir si no estamos saludables, pues no lo estamos ¿no es asi? Lo ven, así de simple. Así que sí hay una razón para mantenerse en el peso adecuado, la propia salud, para estar saludable. Más claro ni el agua"

Los quiero ilustrar; se sabe que en el interior de las células existe una sustancia, llamada sirtuina, que cuanto más activa se encuentre, más se prologa la vida celular. Una dieta de bajas calorías, es un importante factor para que la sirtuina no esté inactiva en el interior de la célula sino por el contrario se despierte y funcione más, por lo cual la célula vive mucho más tiempo. ¿Lo entendieron mis amigos pobres, el futuro de la salud son los insectos? 

Estoy un poco molesto porque el brasileño José Graziano da Silva quien preside la FAO aún no responde mi misiva, donde le explico mi idea de terminar con el hambre. Él se comprometió al ocupar el cargo, de hacer más efectiva la lucha contra el hambre que padecen mil 200 millones de personas en el mundo. 

Aja a mi me parece que ha habido un largo periodo de negligencia en la agricultura, en la pesca y ni se diga en los bosques y en el desarrollo rural. ¡De buenas intenciones esta empedrado el infierno! A mí me queda claro que hay una incompetencia absoluta y se hace un raquítico trabajo.

Se ha descuidado la seguridad alimentaría. No me cabe duda. 






No hay comentarios: