sábado, 24 de noviembre de 2012

Mensajes cifrados




P70 Paloma que murio hace 70 años.

Ya me compre los nuevos zapatos “Nike Green Speed 2”, que son mas ligeros y amigables con el medio ambiente, eso dice la propaganda, ademas son ecológicos. Pero eso, sera tema de otro post.


Entremos en materia. Expertos britanicos buscan a quienes puedan descifrar el contenido de un mensaje codificado encontrado en la pata del esqueleto de una paloma mensajera muerta hace 70 años, en plena Segunda Guerra Mundial. Es una convocatoria abierta.

Según la BBC, un deshollinador encontró el cadáver de la paloma cuando limpiaba una chimenea en Surrey (sureste de Inglaterra) con un estuche rojo todavía atado a una pata. En el interior, un pedazo de papel enrollado con la inscripción "Servicio de Paloma" con 27 bloques de letras redactadas a mano.

Los cifradores del Government Communications Headquarters (CGHQ) -un centro ultra secreto de escuchas y de inteligencia británico muy exitoso en la guerra secreta contra los nazis- han tenido que reconocer que sus ordenadores no lograron descifrar el contenido.

Este tipo de mensajes utilizados en las operaciones eran concebidos de tal manera que solo el emisor y el receptor pudieran descifrarlos. Unas 250 mil palomas mensajeras fueron utilizadas durante la Segunda Guerra Mundial, en particular para transmitir informaciones entre el continente ocupado e Inglaterra.

Esta nota me hizo recordar mi niñez, en ese entonces yo escribía mensajes "invisibles" usando  como tinta el jugo de cítricos, aunque también se puede usar vinagre blanco o de cebolla. Como todos sabemos podemos leer lo escrito, pasando calor por detrás del mensaje, que se vuelve visible, ante nuestra sorpresa.

.
Me cuenta mi vecina, que es una mujer, ya muy mayor, que antes se vendían estos mensajes que eran horóscopos. Los sobres contenían chicles, venían envueltos en celofán y tenían la cara de una gitana y su esfera de cristal. Si que es viejo esto de cifrar mensajes. 

Las novelas policíacas esta llenas de lugares comunes, y deben mucho de su éxito, a que el protagonista devela el secreto de estos mensaje ocultos.
.
En el año 500 a.C. los griegos utilizaron un cilindro llamado "scytale" alrededor del cual enrollaban una tira de cuero. Al escribir un mensaje sobre el cuero y desenrollarlo se veía una lista de letras sin sentido. El mensaje correcto sólo podía leerse al enrollar el cuero nuevamente en un cilindro de igual diámetro. 
 Leon Battista Alberti (1404-1472) fue un criptógrafo florentino considerado por muchos como el padre de la criptografía occidental.  

El cifrado de la información o  criptografía es la ciencia que estudia el diseño de métodos para ocultar el significado de un mensaje, siendo éste públicamente disponible. Es decir se oculta el contenido del mismo pero no el mensaje. El caso contrario es el de la esteganografía, en ella se pretende ocultar el mensaje; una vez descubierto éste, el contenido del mismo es legible. Las formas de ocultar el contenido de un mensaje varían.

Un código secreto es un sistema en el cual cada palabra o frase de tu mensaje se intercambia por otra frase, palabra, numeros o series de símbolos. Un cifrado es un sistema en el que cada letra de tu mensaje se reemplaza por otra letra o símbolo.

Un Criptosistema se define como la quíntupla (m,C,K,E,D) , donde: m representa el conjunto de todos los mensajes sin cifrar (texto plano) que pueden ser enviados. 
.
C Representa el conjunto de todos los posibles mensajes cifrados, o criptogramas. 
K representa el conjunto de claves que se pueden emplear en el Criptosistema.
E es el conjunto de transformaciones de cifrado o familia de funciones que se aplica a cada elemento de m para obtener un elemento de C .
Existe una transformación diferente Ek para cada valor posible de la clave K.
D es el conjunto de transformaciones de descifrado, análogo a E .

Todo Criptosistema cumple la condición Dk(Ek(m))=m es decir, que si se tiene un mensaje m , se cifra empleando la clave K y luego se descifra empleando la misma clave, se obtiene el mensaje original m.


Recibí un powerpoint, con un mensaje cifrado que decía 2120407 realmente, pensé, esto es una tontería. Esa misma noche tuve un sueño, donde Albertí, me decía consulta tu recién Ke sudo y así lo hice por la mañana. Consulte la pagina 212 de mi libro, y ahí estaba la palabra Quema, después siguiendo la lógica, 04 correspondía a identificar en que reglón, al cuarto desde luego, ahí estaba escrito mucho, solo me faltaba descifrar en numero 07 como ustedes adivinaron corresponde a la palabra séptima del renglón donde encontré Mucho. Las palabras que hallé fueron: el Sol. 

¡Quema mucho el Sol!. Creo saber de quien es el mensaje, de alguien que tiene mucho tiempo libre

Por lo pronto ya ofrecí mis servicios para comprender el mensaje encontrado en el esqueleto de la paloma. Ya les avisare.

No hay comentarios: