miércoles, 14 de noviembre de 2012

¿Nosotros no andaremos al revés?



¿Usted piensa que la física puede cambiar la morfología de los seres vivos? Parece disparatado verdad, eso fue lo que pensé, pero fijese usted que sí, y eso, me lo hizo entender mi mucama
 .
Cualquier persona no duraría ni 15 minutos colgada con la cabeza abajo. Sólo el hecho de pensarlo puede llegar a agotar. Sin embargo existen especies de animales, que acostumbradas a vivir de esta forma, aguantarían mucho. Y otras, como algunos tipos de arañas, que incluso no podrían sobrevivir de otra manera que no fuese de forma invertida. Un grupo de investigadores del CSIC han descubierto que este tipo de arácnidos que viven, se alimentan, se reproducen y se mueven del revés han cambiado su morfología con el paso del tiempo, para ahorrar energía. "Descubrimos que las arañas que viven cabeza abajo han desarrollado patas desproporcionadas, muy largas en comparación con las arañas más habituales. Esto permite a estos artrópodos moverse más rápido, con movimientos pendulares similares a los de los monos. 
.
Moya-Laraño explica asimismo que las arañas colgantes de gran tamaño son especialmente «patosas», dado que sus largas patas, «adecuadas para pendular», no les permiten elevar su enorme cuerpo para andar por el suelo con facilidad. Entre estos arácnidos se encuentran los fólcidos ('Pholcidae'), que son algunas de la arañas más comunes en el interior de las casas, y la viuda negra ibérica ('Latrodectus lilianae').

Las conclusiones del trabajo ayudan a entender la evolución y la ecología de las arañas. Los investigadores saben ahora que las más pequeñas que cuelgan cabeza abajo pueden ser capaces de abandonar sus telas para buscar presas andando de forma normal, como se ha comprobado en algunas arañas minúsculas. Sin embargo, las más grandes, serían incapaces de hacer esto mismo de forma eficiente, con lo que se ven obligadas a alimentarse sólo con los insectos que caen atrapados en su red.

Así, estos seres vivos, que según Moya-Laraño se podrían designar como arácnidos colgantes, pues no tienen una denominación propia, han adaptado su físico a su modo de vida. Mientras la mayoría de animales terrestres desarrollaron patas capaces de soportar el peso de sus cuerpos para poder moverse, estas arañas pasan la mayoría de sus vidas colgadas de sus extremidades y se mueven balanceando sus cuerpos bajo la influencia de la gravedad.
-
Yo aun estaba cavilando en lo dicho por mi sirvienta, que lee todas mis revistas científicas, cuando ella, me soltó una pregunta : ¿Oiga físico y nosotros no andaremos al revés?  A los altos funcionarios que gobernaban junto con Díaz la gente los llamaba despectivamente los "científicos", el apodo con sorna, fue dedicado a las personas dedicadas a ponderar el progreso, de las maquinas y de la industria de la época aunque es sabido, por todos, que por el progreso del pueblo, para mejorar sus condiciones de vida, pues nada hacían: puro bla, bla, bla.
.
Estos gobernantes aprovecharon sus puestos para realizar grandes negocios y acrecentar sus propiedades. Mantenían buenas relaciones con los empresarios extranjeros y se asociaban a ellos.
.
¿ Le suena patrón?
.
Fue entonces que me acorde que le debía seis meses de sueldo.

No hay comentarios: