domingo, 2 de diciembre de 2012

Pronto llego a México.




Mi viaje ha sido toda una odisea Sí una "Odisea Atlántica" porque he hecho un excelente recorrido a un costo accesible 
(me he pagado el viaje lavando platos) , navegando desde la Antártida a Chile en un crucero, cuya propaganda es el invitar a una "Odisea Atlántica"  

Al llegar Chile de inmediato me dirigí al Observatorio astronómico del Llano de Chajnantor a 5.104 metros de altitud de sobre el nivel del mar, en el desierto de Atacama, Chile, a 50 kilómetros al este de San Pedro de Atacama. Es un sitio muy seco e inhóspito para la vida humana, pero un excelente sitio para la astronomía submilimétrica. El vapor de agua absorbe y atenúa las radiaciones submilimétricas. La radio astronomía requiere un sitio muy seco para la recepción de este tipo de ondas cortas.

El Observatorio del Llano de Chajnantor es uno de los observatorios astronómicos más grandes y caros del mundo. Ya en casa de mis amigos astrónomos, supe de su último descubrimiento gracias al radiotelescopio ALMA, ( que es un telescopio de vanguardia para estudiar la luz de algunos de los objetos más fríos del Universo).


Esta luz tiene longitudes de onda de alrededor de un milímetro, entre el infrarrojo y las ondas de radio, por lo que se conoce como radiación milimétrica o submilimétrica. Se trata del mayor proyecto astronómico basado en tierra desarrollado hasta el momento). que ofrece una nueva teoría acerca de la formación de planetas rocosos de tamaño parecido a la Tierra. Chile posee el 40% de la observación astronómica del mundo.

Han encontrado que las regiones exteriores del disco polvoriento que rodea a una enana marrón (un cuerpo parecido a una estrella) contienen granos sólidos de tamaño milimétrico como los que se encuentran en discos más densos alrededor de estrellas recién nacidas.

Sí estos es cierto, los planetas rocosos podrían nacer de este disco polvoriento, y alteraría la tesis sobre que sólo se formaban por colisiones aleatorias de partículas microscópicas del disco que rodea a las estrellas el llamado polvo cósmico.

Me han dicho “No estamos seguros de que puedan desarrollarse planetas rocosos completos, pero estamos viendo los primeros pasos, de manera que tendremos que cambiar nuestras suposiciones sobre las condiciones que se requieren para el crecimiento de sólidos"

Les cuento, la teoría que se manejaba hasta hoy sostenía que los granos alrededor de una enana marrón no podrían crecer, debido a la gran velocidad a la que chocan, sin permitir una unión. El descubrimiento se logró gracias, como les dije al potente radiotelescopio ALMA, que tiene 66 antenas que exploran el universo mediante las ondas radiales que emiten galaxias, estrellas y otros cuerpos celestes, no captadas por los telescopios ópticos e infrarrojos que perciben sólo la luz visible.  El radio telescopio es el primer proyecto astronómico en el que participan Europa, Estados Unidos y Japón, en cooperación con Chile.

Harto de tanto comer bacalao, y después de contarles mi odisea, mis amigos de han invitado a apreciar su comida y me he dado una atragantada, de los variados platos que ellos cocinan, como “La patasca" que se hace con maíz blanco, "El Locro de Trigo". El locro se prepara igual que la patasca. Se pone a cocer el trigo en agua en una olla aparte y, en otra olla, se prepara carne blanda picada con cebolla, ajo, papas, ají color, comino, sal y pimienta. Cuando está cocido el trigo se junta todo y listo ¡DeliciOsO!  

Yo soy un carnívoro insaciable y me llenado de cordero,  de  llamo, de chancho, de gallina y de conejo y de postre he comido hasta la saciedad peras, muy distintas a las que conocemos, esta pera es chiquita y muy jugosa.

Me han invitado a pasar las navidades y, a la Adoración al Niño Dios que se efectúa desde el 24 de diciembre hasta el 6 de Enero. En casas se prepara un altar adornado con muchas luces en donde se coloca la figura del Niño Jesús en su cuna de paja. Frente a él se realizan bailes de adoración y se cantan villancicos tradicionales acompañados de guitarra, acordeón, bombos y violín, mientras los dueños de casa reparten dulces, golosinas y bebidas a los asistentes. 

La fiesta comienza en Nochebuena con una procesión hacia la iglesia acompañado de bailes y música, en donde se presentan los Niños de las diferentes casas para ser bendecidos durante la Misa del Gallo. Pero he tenido que declinar la invitación, con toda cortesía.
.
Pronto llego a México. Siempre lo supuse un mito, pero de verdad que se entrañan los chiles.

Soy todo un cursi.

No hay comentarios: