jueves, 17 de abril de 2008

Sucede que una misteriosa clase de caos acecha detrás de una fachada de orden y que, sin embargo, en lo más profundo del caos acecha...

Una clase de orden todavía más misterioso.


Este día ha sido un caos, desde que desperté un enorme prurito corría por mi brazo. Al parecer me levante con el pie izquierdo y... me tropecé, por que ahí en el sofá, ya estaba moviendo la cola Venus, los huevos tibios me salieron duros, el pan se quemo, dentro del tostador y para colmo se había terminando el café.

Ya en la clínica el dermatólogo me explico. Su enfermedad esta relacionada íntimamente con la teoría de caos. El Dr. con el cual asistí a consulta y me dijo medítelo bien: Más que una gran máquina, el universo parece ser un gran pensamiento.Realmente quede asombrado. 

Me dije: Es un pensamiento inigualable, magnifico, bello, profundo, meditado, confuso, estrellado, poético, con miles de adjetivos que han intentado comprender: Newton, Enstein, y Edward Lorenz.

Según leí en las noticias, un pensador de la teoría de caos, sus descubrimientos significan la aceptación de que no existe total seguridad en los pronósticos y en otras ciencias La teoría del caos tiene muchos padres, entre ellos destacan: Lorenz meteorólogo, Mandelbrot ingeniero de comunicaciones, Feigenbaum matemático, Libcaber físico, Winfree biólogo, Mandell siquiatra y otros.

Pero la realidad del picor en mi antebrazo, me regreso de mis ensueños, cuando aun mentalmente repetía: El caos frecuentemente cría a la vida, cuando el orden cría lo habitual. La voz del medico me explicaba los sistemas dinámicos se pueden clasificar básicamente en: estables inestables caóticos...

¡Realmente me estaba impacientado ¡por qué el Dr. me explica eso ami! Su voz imperturbable continuo:
un sistema caótico manifiesta dos comportamientos. por un lado, existe un tractor por el que el sistema se ve atraído, pero a la vez, hay "fuerzas" que lo alejan de éste. de esa manera, el sistema permanece confinado en una zona de su espacio de estados, pero sin tender a un atractor fijo. Y un sistema estable tiende a lo largo del tiempo a un punto, u órbita, según su dimensión (atractor). Un sistema inestable se escapa de los atractores.

En el caso de los sistemas caóticos, una mínima diferencia en esas condiciones hace que el sistema evolucione de manera totalmente distinta. ejemplos de tales sistemas incluyen la atmósfera terrestre, el sistema solar, y los crecimientos de población, etc. Concluyo que su dermatitis es debida a un impredecible acontecimiento en la población.

Yo asentía con el movimiento de mi cabeza a sus primeras explicaciones, pero quede atónito cuando menciono -debido a un crecimiento de población- ¿que tenia que ver mi dermatitis con la teoría del caos aplicada al crecimiento poblacional?

Finalmente el galeno me dijo de seguro usted tiene un perro y un gato y los baña ¿ no es así? Me dejo sorprendido, acerté a decir si. Pues bien seguramente un amigo de ellos, los ha visitado.
Perplejo asentí una vez mas y le explique que Ruz, mi amigo, había llevado a su gatito, "Fauno" a la fiesta de Venus ¡lo ve es muy claro usted ha sido objeto de la variación en una población de los Sarcoptes scabiei.

Por la visita imprevisible de Fauno, mi gatita obtuvo ácaros, que se pasaron y se multiplicaron en Venus mi perro, que ocupa mi cama. Y, yo tengo según el certero diagnostico del dermatólogo: sarna, ¡hoy tengo sarna, esto es un caos; por el maldito efecto mariposa!.

No hay comentarios: