miércoles, 21 de noviembre de 2012

Del egoísmo de los otros



Después de que mi tía me comunico mi peso al nacer, me impuse una dieta a base de semillas, salmón salvaje, pescado, nueces, ostiones, sardinas y cacao y me fui a la playa. Ayer regrese de Cancún, me acompaño Flash, un amigo, un poco gordo, que nunca ha seguido ninguna dieta. 


Entre otras cosas, supimos que en este lugar paradisíaco, se tiene proyectado edificar el Complejo Científico, Tecnológico y Cultural que Contará con un observatorio astronómico, un museo del agua, un parque de ecotecnia y un jardín botánico. El planetario tendrá una construcción de mil 500 metros cuadrados, de los que el observatorio ocupará 140. Tendrá una sala de proyección para 95 personas, una pantalla de 360 grados con un sistema moderno que permitirá la participación activa de los asistentes, así como la interacción con programas digitales relacionados con la divulgación científica. 

Ayer mismo, agotado me dormí y por la noche soñé que Larsen el ajedrecista, estaba por darme mate en una partida de ajedrez que jugamos arriba de un planetario, y él me decía. Sabes Oso -que como saben todo es mi mote- a mi no me gusta el protagonismo, carezco de ego. Ustedes saben las características de los sueños, son difusos, cambiante, velados. De pronto el escenario era distinto, me vi. arriba de una enorme piedra tallada por los mayas alrededor del año 669 , que servia de podio y la causa de ello, fue que Larsen después de tenerme en el piso, cometió varios errores inusuales y le gane la partida. 


Un Dios Maya no recuerdo cual, en el sueño, no puede distinguirlo,de seguro fue Hunab Ku, me premiaba por ser el triunfador del certamen y me decía al oído no, no se acerca el fin del mundo, sucede que el universo se renueva y hoy tú eres un gran ego, una esencia renovada.

Por la mañana me quede pensando, que quizás este sueño presagia, que pronto ganaré el Torre y me dio una idea para el tema de este Post. 


Todos sabemos lo que es el ego. Es esa parte de nuestra personalidad, través de la cual nosotros, nos reconocemos como individuo, como un yo, y nos permite ser consciente de nuestra propia identidad. Las palabras egoísmo egotismo y egocentrismo, todas derivan de ego. Me pregunto ¿quienes son egoístas? ¿Cual es pues el criterio para acusar a alguien de serlo?.

En mi juventud, un amigo amigo, todas las noches se acercaba, al mirador de la ciudad, sólo para observar, como se veía la ciudad sin él ¿es un caso de egoísmo, quizá no? Conozco otros casos esos sí de egoísmo puro. En la infancia yo tenia un amigo, que sabia mucho de ajedrez, sobre todo de la apertura italiana, alguna vez le pregunte sobre alguna maniobra relacionada con el tema, que tanto dominaba, y solo me respondió: estudia. ¡Ese sí es un claro ejemplo de egoísmo!.

En este maicero 
país - que sufrimos todos los días- dar una propina, es lo que más me fastidia. ¡Que tener que dar una propina al pobre limosnero, al malabarista, al que limpia el parabrisas , al del camión que recoge nuestra basura! Yo no les doy nada.

A mis alumnos yo, por dar un ejemplo, al concluir mis enseñanzas, no les tiendo la mano esperando recibir una propina, por mis magistrales enseñanzas ¿verdad? 

Les narró un caso más de egoismo, cuando fui a Cinepolis ùnicamente había una persona delante de mi, estaba a punto de dar mi orden, de pedir los chocolates que tanto me gustan, cuando antes de darme cuenta, una anciana se metió delante de mi. Le pregunte con amabilidad,: ¡oiga señora, por qué se mete en la fila, es mi turno!. Ella me salio, con que ella ya había apartado su lugar, que solo fue al baño, cosa que no le creí, porque miré, su bolsa recolectora de orina, debajo de su silla de ruedas. Le dije: "No importa señora. Pida usted, que quede en su conciencia que es usted una egoísta". Ella me dijo ¡oiga no me hable así! ¡Así como! le dije.

Ella pidió ante mi desesperación: un baguette, un refresco, unas papas, dos vasos grandes de palomitas, chicles, dulces, mueganos, tres hot dog y entre otras muchas cosas; las ultimas dos bolsas de mis chocolates preferidos, que quedaban en el aparador. ¡Que egoísmo me echo a perder una tarde de entretenimiento!. 

Para colmo, me había equivocado al comparar mi boleto, yo quería ver “El gigante egoísta" pero, al elegir mal, tuve que soplarme la película "Revolver" escrita y dirigida por Guy Ritche, cuyo  tema es el crimen. 

Trata de la vida de un estafador Jake Green, un artista del fraude. Dentro de la cárcel, sabe de dos prisioneros y los tres hombres se comunican entre ellos intercambiando estafas y movimientos de ajedrez, mediante mensajes ocultos en los libros de texto, libros tales como 'Las Matemáticas de la Física Cuántica'. Ellos hacen un plan para escapar después de cinco años de condena, pero le juegan sucio a Jake, y este se queda en la prisión.

Dos años más tarde, Jake sale de la cárcel y aplica la formula que ha descubierto, que le ayuda en el juego, ganado dinero en los casinos La formula se aplica a todo hasta en el ajedrez, donde muestra su efectividad. En la película se usan palabrejas y frases como "Tu mayor enemigo es la propia percepción de tu interior, es tu propia ignorancia, es tu propio ego" También "El problema es que el ego se esconde en el ultimo lugar donde buscaríamos, dentro de si mismos" "El mejor timo que el ego puede conseguir es hacerte creer que él eres tú"
.
El número 32 aparece repetidas veces, el juego del ajedrez tiene significados místicos, etc. No me extiendo, el filme realmente tiene una trama demasiado complicada. Al terminar compre otro boleto y vi "El gigante egoísta" basada en un cuento del ingles Oscar Wilde, una bella película infantil. Ya les hablare de ella.

Muchas veces he recibido emailes de amigos, para advertirme sobre un virus que puede fastidiar el disco duro de la computadora, destruir mis archivos e infectarla Yo no sé de dónde sale tanta gente buena, que sin ton ni son, decide ser generosa, aunque yo nunca se lo haya solicitado. Estoy harto del envió de una amiga mía de sus powerpoint ¿Qué, desean que su obra los inmortalice?, y todo el universo la conozca. ¡Que molesto!

¡Pero que quiere esta raza de ególatras?. Yo no soy ni mala onda, ni una pésima partícula, pero por favor, dejen de enviar sus producciones y cadenas. Y que decir de todos aquellos, que ponen en distintas paginas y en Facebook que se replique, tal o cual texto, con el fin de que alguien, se salve de cáncer o cualquier extraña enfermedad. o una hora de rezos ¡Que molesto! 

Esta ilógica y exótica idea de enviar cantidades industriales de porwerpoit, sólo nos quitan el tiempo, que ridículos. Yo jamas intento exagerar la exaltación a mi personalidad, ni me siento centro de la atención de los demás. Yo uso la banda para cosas más altruistas, hablo de mis cosas, de mis cámaras;  de mis programas, de mis ke sudo, de mi perro Venus, de mi gata Esperanza, de mi mucama, de mis libros, de mi mis viajes, de mis conferencias, de Fischer, mi pez, de mis correrías, lo mejor de mi egoteca, -no pude resistirme a usar la palabra- que les brindo a todos. Cosas útiles de verdad para mis lectores. 

A mi me gusta discutir de cualquier tema. 

Bueno nos vemos en El Poli   

No hay comentarios: