jueves, 20 de diciembre de 2012

Sí ustedes están de acuerdo con mi teoria por favor hagan clic en me gusta.


Fn Londres me hice asiduo lector de las novelas policíacas escritas por Agatha Christie. Mis preferidas son las que están ubicadas en Egipto como la titulada ”La venganza de Nofret” o “Muerte en el Nilo.” La venganza de Nofret no es la novela policíaca convencional, la ambientación es diferente a sus otras novelas de misterio, porque esta retrata muy bien el antiguo Egipto y el modo de vida de las familias en esta época. 


Agatha nos introduce a las relaciones que se establecen entre los personajes, nos describe sus sentimientos y su modo de vida. EL ritmo y la acción del relato ofrece una narrativa extremamente interesante, con una explicación como dije del contexto cultural de dicha civilización. A mi me pareció una estupenda novela de la reina del misterio, cuya trama ocurre hace unos 4.000 años.

 Les cuento, dentro de las numerosas revistas que a diario recibo se encuentra la "British Medical Journal". Donde se menciona que la momia del faraón fue descubierta en el siglo XIX y que ahora
Albert Zink, palentólogo, especialista alemán, famoso por haber descubierto los secretos de Otzi, el Hombre de los Nieves, descubierto en 1991 en los Alpes, estudió los restos de Ramsés III. 

Como ustedes saben Ramsés III murió hace 3 mil años. En el papiro judicial que se conserva en Turín, Italia, se habla de una conspiración con el fin de derrocar a Ramses por la reina Tiyi, una de las tantas esposas de Ramsés III y del príncipe Pentawere, posible heredero al trono. Pues este "junior del Nilo" fue declarado culpable en un juicio y posteriormente se suicidó

La momia fue sometida a una tomografía computarizada, a un técnica avanzada de imagen médica en 3D. Esta autopsia digital reveló por primera vez una grave herida en la garganta, que hasta ahora fue inadvertida. La lesión es de unos 70 mm y tocó los huesos, justo debajo de la laringe de la momia.  La extensión y profundidad de la herida indican que causó la muerte inmediata de Ramsés III, ademas su lengua fue cercenada. La tomografía identificó además un cuerpo extraño incrustado en la herida: un amuleto de piedra, el Ojo de Horus”, que tenía para los egipcios poderes curativos. 



¿Ustedes creen en el "mal de ojo"? Yo no, me parecen pura sonsada, pues resulta que lo egipcios creían que el amuleto de Horus servia para potenciar la vista, para proteger y remediar las enfermedades oculares, contrarrestaba los efectos del "mal de ojo” y, además, protegía a los difuntos.

 ¿Pero que es el amuleto de Horus? como ando un poco cansadon, me fusilo de Wiki lo siguiente: Horus era hijo de Osiris, el dios que fue asesinado por su propio hermano Seth. Horus mantuvo una serie de encarnizados combates contra Seth, para vengar a su padre. En el transcurso de estas luchas los contendientes sufrieron múltiples heridas y algunas pérdidas vitales, como la mutilación del ojo izquierdo de Horus. Pero, gracias a la intervención de Thot, el ojo de Horus fue sustituido por el Udyat, para que el dios pudiera recuperar la vista. Este ojo era especial y estaba dotado de cualidades mágicas" ¿Mas claro? 

"El Ojo de Horus, o Udyat, se utilizó por primera vez como amuleto mágico cuando Horus lo empleó para devolver la vida a Osiris. Como talismán también simboliza la salud, la prosperidad, la indestructibilidad del cuerpo y la capacidad de renacer. Incluso en la actualidad se sigue utilizando como amuleto por personas que practican diversas religiones en todo el mundo"

Me imagine a Albert como el personaje patético, tan ridículo, cabeza de huevo de Hércules Poirot que reúne a todos los sospechosos del crimen y como se cree único e irrepetible, de una egolatría inmensa, les presume que para resolver el misterio hizo uso de sus extraordinarias "células grises" con las cuales ha dilucidado que la garganta, l
a tráquea cortada limpiamente, y el amuleto muestran que el faraón fue asesinado, por integrantes de su harem. Aja.

Si yo hubiese vivido en esa época, el misterio lo hubiera descubierto de manera pronta y fácil, con mi "System Standards of Conduct" (patentado) que alguna vez estando en Inglaterra le explique a Ágatha. La cual ni me pelo y continuo tomando té con la señorita Jane Marple.




La señorita Maple


Esto fue obra de uno de los embalsamadores de Ramses III quien ademas puso en la herida, el talismán con el ojo de Horus, que se utilizaba en el antiguo Egipto para proteger a los difuntos, envolviendo su cuello con un gruesa capa de lino. 

Sí ustedes están de acuerdo con mi teoría por favor hagan clic en me gusta.

No hay comentarios: